Diseño Web con CMS WordPress

Página  en HTML o en un Diseño Web con CMS

El diseño web con CMS se está imponiendo en los últimos años. Los sitios web diseñados de la forma tradicional, conocido como HTML empiezan a perder terreno debido al cambio rápido de tres factores especialmente:

  • Para diseñar una página web tradicional se necesitan conocimientos de diferentes lenguajes como el mismo HTML encargado de introducir y organizar la información; también se necesita aprender el CSS u hojas de estilo, que se encarga de “decorar” el contenido. También es necesario tener un mínio de bases de PHP y, en lo posible, Javascript. Además, es muy conveniente para facilitar el complicado proceso de diseño, aprender a manejar un programa como DREAMWEAVER, que le facilita la construcción en su computador del sitio y su posterior subida al servidor de Internet.
  • Segundo, los administradores o gestores de contenido CMS han evolucionado tanto que en la actualidad están en capacidad de diseñar cualquier tipo de sitio web, no importa que sea un simple BLOG, una página empresarial y hasta una completa tienda virtual para venta de productos por Intenet.
  • El tercer factor se debe al cambio de la forma de evaluar o calificar las páginas web por parte de los buscadores de la web, como Google, Bing, Yahoo, etc.
    Los sitios web “estáticos” de hace años, en donde se construía y se subía la información al servidor y luego se abandonaba a su suerte ya no funcionan desde el punto de vista práctico, ya que las actualizaciones tienen que hacerse por parte del mismo diseñador web. El punto es que página web abandonada por su dueño, es página abandonada en los resultados de búsqueda y, por lo tanto, alejada de los primeros puestos en los buscadores y posbilidades remotas de lograr nuevos clientes entre los navegantes de la red..
    La gran ventaja de los CMS es que estas actualizaciones pueden ser hechas por los mismos dueños de la empresa sin tener que depender de un webmaster, ya que estas plataformas son completamente amigables y su aprendizaje relativamente fácil para cualquier persona con conocimientos básicos de computación. Eventualmente un curso corto de diseño web es de gran ayuda para logra la independencia completa en el manejo de la información sobre sus productos o servicios en Internet. En el caso de que Ud. desee prestar el servicio de diseño web como desarrollador profesional, este curso sería indispensable para iniciar su nuevo negocio.
    El tener que depender de un tercero para hacer cambios en las páginas web no es solo cuestión de agilizar la actualización o modificación de la información, sino también de costos por las elevadas tarifas, en algunos casos, por parte de quien “tiene la sartén por el mango”.

El Diseño Web con CMS – Administrador de Contenidos

Logos administradores de contenido
Logos administradores de contenido

Definitivamente la mejor opción en la actualidad para construir un sitio web informativo -comercial, educativo, empresarial, tienda online, finca raíz- es optar por una administrador o gestor de contenidos, de los cuales existen muchas opciones gratuitas, listas para descargar de la red, instalarlas y proceder a crear su sitio web.

Como se puede apreciar en la imagen de arriba donde aparecen los logos de algunos de los gestores de contenido, hay muchas opciones para escoger, dependiendo del tipo de sitio web que se desee desarrollar.

Aclaramos que estamos hablando de sitios web informativos cuyo objetivo principal es el de poner a disposición del mundo entero sus servicios o productos. Obviamente, el sitio de un banco, por ejemplo, no encaja dentro de los que estamos hablando.

Entre los CMS más populares encontramos a Drupal, Magento, Joomla y WordPress. Algunos de ellos no tan amigables con el novicio en cuestiones de lenguaje web pero, lo importante es que existe uno que se destaca por su versativilidad para la creación de cualquier tipo de sitio web: WORDPRESS.

Nuestro Diseño Web con CMS favorito: WORDPRESS

Tabla comparacion popularidad de los CMS
Tabla comparacion popularidad de los CMS

La imagen de la derecha es muy descriptiva. La franja azul corresponde a la porción del mercado actual de los administradores de contenido que tiene WordPress, Y sigue creciendo el  número de webmasters que prefieren esta plataforma. WordPress tiene un 60% y su más cercano competidor, Joomla, tiene cerca del 7%. Y esta gran diferencia sigue una tendencia en aumento  debido al trabajo eficiente de los desarrolladores de la plataforma de código abierto y gratuito.

Desde hace unos 10 años, nuestra empresa de diseño web se ha concentrado en servicio de la creación de sitios web para nuestros clientes utilizando este gestor de contenidos, pensando principalmente en la facilidad de que estos sean administrados por sus propietarios sin depender de nadie ajeno a su empresa.

En un principio hicimos algunos sitios con JOOMLA pero a la postre abandonamos este CMS por considerarlo un poco difícil de manejarlo y administrarlo por los no dotados en conocimientos de computación.

Es increíble la potencia y sencillez de esta plataforma. Aquí si se equivocó la abuela cuando decía que “de eso tan bueno no dan tanto” y, como si fuera poco, completamente GRATUITO. Hace un tiempo leí en Internet un comentario de un diseñador web profesional que, con cierta rabia y rencor, manifestaba su odio a este CMS. Palabras más, palabras menos decía: Odio a WordPress, porque permite fácilmente a cualquier persona crear excelentes sitios web sin haber estudiado tanto como tuve que hacerlo yo para obtener el título de desarrollador web

Características poderosas del CMS WordPress

En realidad, esta frase encierra la esencia de este gestor de contenidos: fácil y rápido Ud. mismo puede construir su sitio web completamente funcional. Entre las principales fortalezas de un diseño web con CMS se podrían citar las siguientes:

Diseños personalizados

Una vez comprados el dominio y el hosting para almacenar la información, lo único que se necesita es una plantilla o tema para empezar el desarrollo del sitio.

La gratuidad de este CMS se complementa con una gran cantidad de recursos, también gratuitos, para lograr el tipo de diseño que Ud. desea para su empresa. En la actualidad -Agosto 2018-, dentro del mismo sistema de esta plataforma más de 6.000 temas gratuitos listos para instalar, de todos los colores y sabores.

La galerìa de imágenes de arriba es una pequeña muestra de las últimas plantillas o temas agregadso gratuitamente al CMS WordPress.

Lo único que se necesita es instalar la plantilla y empezar a colocar toda la información concerniente. Estos temas vienen con diferentes opciones de personalización incluidas. Con algunos conocimientos de HTML y CSS se pueden hacer cambios adicionales al tema original. Otra opción, si le gusta determinado tema, es comprar la versión paga del mismo que, naturalmente, trae muchas más opciones e incluso soporte técnico por parte de sus creadores.

Como si fuera poco, tiene dentro de su repertorio más de 45.000 plugins a disposición de los desarrolladores web completamente gratis, lo cual permite al sistema una gran flexibilidad para añadirle opciones extra a los sitios web. Como es sabido, un plugin es una especie de mini-programa o conjunto de código con un propósito específico como un formulario de contacto, facilitar las redes sociales, ofrecer más seguridad informática, etc.

Responsive Design o Diseño Responsivo

Plantilla responsiva para todo tipo de aparato
Plantilla responsiva para todo tipo de aparato

De poco sirve un sitio web si no llena esta característica de ser amigable o responsiva con los celulares, tabletas y todos los aparatos móviles. Las estadísticas muestran que cada día aumente el número de navegantes utilizando estos teléfonos inteligentes.

Además, como si fuera poco, si su página web no es responsiva nunca aparecerá bien dentro de los resultados de búsqueda de los navegadores de Internet. La norma actual es “mobile first” que, traducida al español, quiere decir que la calificación de su página web se obtiene de la versión MOVIL, no de como se vea en el  computador de escritorio o mesa.

Los desarrolladores de las plantillas insisten en que su oferta llena los requisitos de responsive design, como lo muestra la foto de la derecha. Todo lo anterior se logra con un diseño web con CMS, especialmente si se elige WP.

Optimización para buscadores SEO

El SEO -Optimización para Motores de Búsqueda- es un conjunto de técnicas a seguir para lograr un mejor diseño, estructuración de cada una de sus páginas web dentro del sitio con el fin de lograr una mejor posición en los resultados de búsqueda. Entre más arriba se halle su empresa, más visitas y más opciones de que la contacten los clientes potenciales.

La instalación inicial de este gestor de contenidos viene -como dicen los americanos- “out of the box” optimizado para posicionarse bien en buscadores. Es decir, según uno de los voceros de GOOGLE, Matt Cutts, está listo en un 80%. En otras palabras, con una pequeña ayuda por parte del constructor o desarrollador del sitio, podremos empezar a pelear por salir en la primera página de los resultados de búsquedas en Internet.

Claro que a las páginas del sitio hay que consentirlas con bastante contenido de buena calidad y actualizarlas con cierta regularidad. Para esto, el sistema dispone de un BLOG en donde se puede subir información referente al tema tratado dentro del sitio. Algunos expertos recomiendan que esto se debe hacer, en lo posible, semanalmente. La norma es muy sencilla: el cariño de su creador o dueño le de a la página, los buscadores como Google y demás le responderán con el mismo amor en su posicionamiento web. La regla sigue siendo la misma por décadas: “content is king”, el contenido reina.  Hay que alimentar con mucho cariño sus páginas web con contenido fresco, original y útil para sus navegantes, que los buscadores se encargarán de premiar su sitio web posicionándolo en los primeros puestos…

Administración del sitio en tiempo real

Todos los cambios, actualizaciones y modificaciones a las páginas con diseño web con CMS WordPress son “on the go”, es decir sobre la marcha, “en vivo y en directo”. Claro, el webmaster trabaja directamente en la red, luego los cambios son inmediatos y a disposición de todos los internautas instantáneamente.

En las páginas HTML el diseñador trabaja en su computador con un programa como Dreamweaver y posteriormente sube la información para actualizar la página en el servidor.

WP es fácil y accesible

En la actualidad más del 30% de los sitios web activos están desarrollados con WordPress. Su crecimiento ha sido acelerado debido principalmente a estas dos virtudes: fácil de aprender y de administrar,  y accesible a todo el mundo.

Administrar o actualizar una página web construida en WP es algo tan fácil como manejar FACEBOOK.  Sencillamente se entra a la plataforma, se escribe la información y click para publicarla o subirla al servidor. Y si se desea incluir una imagen, se hace clicck sobre el ícono, se busca en el computador y listo.

Cualquier persona con conocimientos medios de computación puede manejar su propio sitio web, si está diseñado en WordPress. Con JOMMLA, DRUPAL, MAGENTO, etc. las cosas son más difíciles. La curva de aprendizaje de estos CMS es más inclinada.

Claro que diseñar el sitio desde la base -así sea con WordPress-  es un poco más complicado, ya que hay que instalar el CMS, instalar la plantilla o tema, hacer lo mismo con los plugins y configurarlos. Todo esto puede llevar un poco de tiempo y los más recomendable para acelerar el proceso es asistir a nuestro CURSO de WORDPRESS. El curso puede ser grupal con tres o cuatro estudiantes más o, bien, completamente personalizado y privado con un horario a convenir.

WordPress es un framework, plataforma o como lo quieran llamar, que es de código abierto lo cual significa que es completamente gratis.

Para instalarlo hay dos caminos:

  • Una opción para utilizarlo es entrar al sitio web oficial de WP, se descarga al pc y se instala. Claro que previamente hay que entrar al panel de control de su hosting, crear una base de datos, un usuario, unir los dos,  y luego otorgarle todos los permisos. Al intentar instalar este CMS se necesitan todos estos datos para lograr ponerlo a funcionar.
  • Esta segunda opción es mucho más fácil y consiste en entrar al cPanel de su hosting y buscar la opción de instalación rápida. En la actualidad, la gran mayoría de empresas proveedoras del servicio de hosting tienen esta posibilidad. En par minutos ya se tiene listo el administrador de contenido con la plantilla oficial para empezar a subir la información.

Conclusiones

Si Ud. es una persona emprendedora, dueña de su propio negocio por pequeño que sea necesita hacer presencia en Intenet para poner a disposición del mundo todos sus servicios o productos.

Para lograrlo la forma más eficiente es mediante la creación de un sitio web, por su efectividad, por su presencial universal y las 24 horas del día. Una campaña publcitaria en Internet ya no es una opción: es una necesidad!